Claves para potenciar la comunicación con nuestros hijos.
Como padres debemos procurar tener un buen trato con nuestros hijos, así crearemos un fuerte vínculo afectivo con ellos. Y algo importante que se debe tomar en cuenta es que comunicar no es informar ni interrogar. La comunicación es un proceso de interacción entre 2 o más personas en la cual se comparte información tanto en una dirección y viceversa. Para potenciar la comunicación hemos de pensar y reflexionar que cosas no hacemos bien e intentar cambiarlas. Buscando el lugar y el momento adecuado y prestando atención a cualquier cuestión que sea importante para ellos, no solo a nuestros gustos e intereses.
Es importante tener claro lo que se le va a decir a un hijo/a y estos son algunas claves a tomar en cuenta:
Ver también: Una niña y dos manzanas (REFLEXIÓN DE LA VIDA)
Habla con calma.- hablar muy rápido puede hacer que no atienda ni te entienda.
Tu tono de voz serio, bajo y tranquilo.- por muy enfadado que te encuentres, no lo grites, ni utilices palabras fuertes, lo único que conseguirás es alejarlo y lo que es peor te tendrá miedo. Y posiblemente hagas y digas cosas que te arrepientas después.
Mantén el contacto visual con tu hijo/a.- No hagas otras cosas cuando le estés comunicando algo, demuéstrale interés asintiendo con la cabeza o verbalmente cuando te hable.
Explícate de forma clara y concisa.- Trata de explicarte con claridad cuando quieras comentarle algo. Cada cosa a su tiempo, no hables de varios temas a la vez y tampoco generalices. Es mejor decirle “Hoy has estado mucho tiempo conectado” que “Te pasas todo el día enganchado al ordenador”
Respeta su opinión y punto de vista.- Aunque muchas veces no compartas o estés de acuerdo con sus ideas, déjalo explicarse. Y no te adelantes con frases como “ya se lo que me vas a decir”
No lo etiquetes.- el problema es el suceso, no tu hijo/a. si le dices que es un vago probablemente no te entienda la razón por que le has dicho eso. Pero si le dices que su problema no es que sea un vago, sino que no hace sus tareas, te entenderá.
Ha de comprender lo que quieras transmitir.- si estas triste, enfadado, etc. Recuerda siempre la edad de tu hijo y su capacidad para entender las cosas.
No pierdas la confianza con tu hijo.- Prepárate para la posibilidad de escuchar cosas que no te gusten, llegado esos casos, no cortes la conversación ni recrimines nada. Si lo haces, con el tiempo, dejara de contarte cosas y perderás su confianza.
Evita una actitud tensa o agresiva.- O todo lo contrario una actitud despreocupada, presta atención de forma activa cuando tu hijo te de sus razones. Muestra con tu postura corporal que estás relajado y predispuesto a atenderle.
Si se presentara una discusión durante el dialogo, es importante no actuar de manera impulsiva y tratar de mantener la calma. El ejemplo es la mejor enseñanza, si quieres que tu hijo/a sea educado durante la conversación tu debes dar el primer paso. No lo insultes, ridiculices o lo amaneces, podemos no compartir su opinión, pero eso no nos autoriza a no escucharlo o no atenderlo. El respeto mutuo nos ayudara a mejorar nuestra relación y a mejorar la confianza. Piensa unos segundos antes de comunicar el mensaje que quieres decirle, así te entenderá mejor y será más preciso tu mensaje.
Temas que te pueden interesar con este post: