Las 5 claves importantes para ser un líder autentico.
La gente sigue a un líder, no porque esa persona tenga un estilo perceptivo determinado, sino porque reconocen consciente o inconscientemente que el líder posee ciertas cualidades, es en este sentido que la existencia de la relación recíproca entre el líder y el seguidor la que determina el liderazgo.
Llegado a este punto la pregunta es ¿se aprende a ser un buen líder? Mi opinión: es que sí se puede aprender a ser un buen líder y el primer paso sugerido es, empezar a conocer reglas ya consolidadas de lecciones aprendidas y recordadas a lo largo de los años de experiencia de verdaderos líderes.
Leer también: Consejos para tener actitud positiva
Antes de continuar, te comparto 2 reflexiones:
La unica forma de ser un buen líder, es convertirse en sirviente de otras muchas personas.
Un lider no te dice lo que tienes que hacer...Un lider te muestra como se hace.
Los grandes líderes que inspiran a otra gente tienen en común algunos rasgos y estos son: claves importantes para ser un líder autentico.
1. Ser humilde
Una gran lección como ejemplo de aprender fue Gandhi, que nos enseño cómo ser humilde, se sentó junto a su prójimo y lidero a la gente inspirando gran devoción de sus seguidores. Defendío y promovió un cambio real, sin violencia y consiguio con éxito cambios radicales.
A menudo, el ego se interpone en el camino de las personas con poder y les impide realizar su pleno potencial. Cuanto más alto está el líder, más probable es que su ego aumente y olvida por qué está en esa posición de liderazgo. La capacidad de servir a los demás y aprender cosas de la gente, no puede ser de otro modo sino al entrar en contacto con ellos. Para entender que está pensando la gente de tu negocio, pasar tiempo con ellos es una base principal. Recuerda que al entrar en contacto directo con empleados o clientes, tus ideas pueden ser críticadas y esto te proporcionará formulas para hacer tu trabajo mejor que nunca. Cuanto más te vean, más confiaran y compartiran.
2. Mostrar empatía
La capacidad de mostrar empatía es muy importante en un líder. Comprender las habilidades y talentos de cada persona de tu equipo, ayudará a planificar tu estrategia de fuerza de trabajo, que esto a su vez tiene un impacto positivo al rendir cuentas en los resultados. Un líder no tiene que ser falso, tiene que ser genuino, saber cuando las personas necesitan su apoyo y atención, dará frutos muchas veces en la lealtad.
3. Saber escuchar
Escuchar en el mundo actual está infravalorado. La gente está tan distraída con cientos de correos electrónicos y otras interrupciones que a menudo olvidan lo que se les dijo. A veces estamos resueltos a transmitir nuestro propio punto de vista y pensamos que lo que otro va a decir, lo podemos haber dicho nosotros mismos. Sin embargo, lo que decimos a menudo no es lo que tenía en su mente la otra persona. Cuando un líder no sabe escuchar bien, la gente dejara de compartirle nuevas ideas porque no sienten ser escuchados. Escuchar a tu equipo, colegas y gerentes ayudará a construir una relación más fuerte y más significativa.
4. Ser comunicativo
Los líderes fuertes comparten las noticias buenas y malas. Ellos saben que cuando las cosas están difíciles, el mejor enfoque es decir a la gente que hay que esperar y cuando las cosas van bien lo importante de celebrar. La gente necesita saber lo que está pasando y por que, si una empresa experimenta problemas que afectan la rentabilidad de las personas, eso es lo que necesitan saber. La tendencia a mantener información dentro de la cúpula ejecutiva es peligrosa, ya que socava la confianza, cuando los empleados se enteran de la información por fuentes fuera de la empresa, o cuando son los últimos en enterarse, se sienten defraudados por el liderazgo. La comunicación de información a todos los empleados es una manera de mantener el contacto con el equipo y se obtiene retroalimentación a tiempo real de quien trabaja en tu organización.
5. Ser paciente
Algunos CEO'S están bajo una enorme presión para la entrega de resultados rápidos. La mayoría de líderes son pacientes, pero a la tentación de tomar decisiones viscerales y reacciones inmediatas, deben ser tomadas adoptando un enfoque reflexivo y teniendo en cuenta las consecuencias de su decisión audaz. Inspirate un tiempo en tus ideas y conviértalas en sólidos y practicos planes estratégicos, te dará una importante ventaja sobre tus competidores, que probablemente están listos para tomar decisiones más rapidas.
Un líder autentico no sólo debe proponérselo, sino que debe buscar herramientas que permitan ir mejorando su gestión. Su equipo de trabajo lo agradecerá con creces.
¿Te ha gustado? ANÍMATE Y COMPARTELO
Temas que te pueden interesar: